Restauración de un Farfisa VIP 600

El aparato llego a mis manos como severos desperfectos. Por un lado presentaba tiradores y potenciómetros rotos, cables desconectados y varios circuitos estropeados. Sin embargo los teclados se habían conservado bastante bien, y los contactores de las teclas apenas presentaban óxidos.

Los tiradores de este modelo de teclado están formados por una serie de contactos de muelles lo que implicaba el tener que restaurar los originales ante la imposibilidad de conseguir recambios. En realidad todos los contactores, tanto los potenciómetros de los diferentes volúmenes, los de las teclas, como los de los tiradores de armónicos, están formados por contactos de muelles que conmutan diferentes circuitos, resistencias o condensadores en serie.





 
farfisa-vip-600 Comenzé la reparación realizando una limpieza exhaustiva de los teclados, las placas de circuitos y los contactos de las teclas, para familiarizarme con la circuiteria y para evitar problemas de óxidos acumulados durante los años de abandono que había sufrido el teclado.

Después le realicé varias reparaciones en la fuente de alimentación, y le substituí los condensadores de filtrado para evitar rizados de alterna que ensuciaban el sonido final.


Luego vino la reparación de los tiradores de armónicos y de diferentes conmutadores forzados o rotos. Como era difícil encontrar botones nuevos para substituir los que faltaban eché mano del cajón de sastre para encontrar botones con una apariencia lo mas similar posible a los originales. Finalmente tuve que hacer varias piezas a mano para substituir lagunas rotas o imposibles e reparar.

Continúe con la reparación de algunos circuitos en los que presentaba componentes fundidos o cables rotos. Los restos de excrementos de ratón daban una idea de quien había producido estos desperfectos

Finalmente vino el ajuste del tacto de las teclas y los volúmenes relativos. El afinado se había conservado impecable al utilizar circuitos resonantes de condensadores secos y resistencias, igual que los organos Hammond o otros similares. 

El aparato acabo en perfecto estado de funcionamiento a falta de una restauración del mueble. Este Farfisa VIP 600 le costo a su propietario 70€ en un rastro, la reparación 360€


farfisa-vip-600-foto Es un teclado con múltiples posibilidades de sonido, tanto de ataque, sustain, timbre, distorsión y vibratos, que se pueden asignar a cada sección de teclado, sumando los diferentes circuitos gracias a que cada tecla tiene un contacto para cada uno de los efectos. Esto complica muchisimo el aparato pero permite una sonoridad extraordinaria.


Es un istrumento que da gusto tocar y por si solo es toda una fuente de recursos para la Psycodelia, el Rock 60’s.


correo

 

volver a pagina principalpágina principal